Foto cortesía de @pressfoto

Hacer un presupuesto significa organizar, catalogar, controlar y administrar nuestros recursos. Tener apertura para llevar a cabo actividades que normalmente no teníamos en cuenta.  A continuación, te presento la manera en general que puedas empezar armarlo.

  1. Ingresos

Anota en una hoja del lado izquierdo todas las fuentes de ingreso que tienes al año, por ejemplo, sueldo, caja de ahorro, fondos de ahorro.

  • Gastos

Anota del lado derecho todos los gastos, por su naturaleza, pueden ser fijos o variables, llamaremos fijos a los que deberás hacer mensualmente sin ningún cambio y los gastos variables son aquellos que no siempre los vas a realizar ya que dependerán de otras circunstancias o terceros.

Comenzaremos hablando de los gastos fijos como el pago de agua, luz, teléfono, internet, alimentos, seguro del coche, seguro de vida, gas, medicamentos,

Gastos variables son aquellos que solo los realizas en determinadas temporadas o acontecimiento, por ejemplo; exámenes médicos, medicinas, compra de útiles escolares, mantenimiento de electrodomésticos, uniformes, re- inscripciones, servicio del vehículo en caso de tenerlo, permisos administrativos de acuerdo con tu localidad como predial e impuestos, membresías, entretenimiento, salidas a comer, vacaciones, actividades recreativas, el café de la mañana, ropa, zapatos, regalos.

En la medida que seamos más puntuales y transparentes con la anotación de ingresos y egresos el presupuesto será más exacto, por lo que una vez que recopiles la información deberás restarles a los ingresos, el gasto que realizas mensualmente.

Una vez que tengas tus ingresos y gastos, podrás darte un panorama más completo de lo que te cuesta cada actividad. Pero no son solo es llevar la cuenta mes a mes, también debemos ver más a fondo y sí nuestros gastos son mayores a nuestros ingresos, deberás de reducir los gastos variables que son aquellos que sí dejas de realizar conservaras tus necesidades cubiertas siempre y cuando no incumplas con alguna norma o reglamento.

Sí tus ingresos son mayores a tus gastos, en hora buena, te felicito, eres de las personas que pueden comenzar a pensar en invertir su dinero, ponerlo a trabajar sin necesidad de generarte un trabajo adicional.

Deja un comentario