Virus o bacterias, ¿Cuál es la diferencia?

Cortesía de @Tumiso
Cuando nos enfermamos, lo primero que pensamos son en la solución rápida para padecer la menor cantidad de dolor posible. Sin embargo, no todas las enfermedades se pueden abordar de la misma manera.
Los virus suelen ser patógenos que se encuentran en el medio ambiente, alimentos, agua, aire. Su proliferación requiere de un huésped para multiplicarse. Los virus también conocidos como parásitos evolucionan por medio del genoma y alberga una porción de material genético en el (ADN).
A diferencia de la bacteria, el virus no puede evolucionar de manera autónoma y necesita un hábitat para reproducirse. Por ello, se considera que un virus es un parásito.
Las bacterias en cambio, son seres vivos microscópicos, microbios, que tienen una sola célula rodeada por una pared y carecen de núcleo, sin embargo viven dentro de nuestro organismo y ayudan a su correcto funcionamiento. El crecimiento desmedido de las bacterias propician infecciones.
No todas las bacterias son buenas, como por ejemplo; estafilococos y neumococos se vuelven patógenas cuando se encuentran en un lugar del cuerpo donde no deberían estar, o en cantidades anormalmente altas cuando el sistema inmunitario es débil. Entre las enfermedades más graves que causan las bacterias se encuentran la peste, el cólera, la tuberculosis o la angina de pecho. A diferencia del virus, las bacterias requieren un tratamiento basado en antibióticos; éstos impiden que las bacterias se multipliquen.
Los virus, en cambio, son estacionales y no requieren de medicación con antibióticos ya que esto debilitaría el sistema inmune.
Ya que sabes la diferencia entre virus y bacterias puedes saber el mejor tratamiento. Siempre es conveniente asistir a una orientación médica previa.

Deja un comentario