El departamento de Recursos Humanos se ha vuelto más sofisticado, pues anteriormente con tener conocimientos previos al puesto, una carta de recomendación y una buena entrevista era suficiente para emplearse, sin embargo,  han implementado pruebas de personalidad, confianza, IQ , liderazgo entre otras.

Considerando la paga y los procesos de reclutamiento en el que el período de prueba comúnmente era de 3 meses ahora se extiende a 6 meses, por lo que el empleado deberá sortearse 6 meses en incertidumbre antes de la llegada del famosos contrato con título de planta, que de “seguridad” no sé exactamente ¿a qué se refiere.?

No existe un proceso más largo que hacer 5 pruebas psicométricas, 4 entrevistas con diferentes perfiles, contestar un “caso hipotético” más un assessment para que al finalizar la jornada de selección, el reclutador pueda tomar una decisión.

Considero que he desarrollado cierta curiosidad por evaluar y conocer la eficacia en dicho proceso de selección, puesto que además estarás a prueba otros 6 meses en los cuales influyen factores de clima laboral, procesos y responsabilidades que si bien, no tienes el alcance para modificar, pero sí te ves afectado por el resultado que esto genera.

Con estos procesos de selección, pregunto ¿qué tan humano es para la persona que desea emplearse? Debido a que inviertes tiempo, traslado y al final, un reclutador puede ser la puerta a un mejor empleo o una experiencia más que contar.

A continuación, te comparto algunos consejos para salir victoriosos de un proceso de selección:

  1. Anticipación: investiga sobre la empresa en páginas de reputación para saber cómo es trabajar en esa empresa.
  2. Investiga en LinkedIn el perfil de la persona que ocupa el puesto de recursos humanos. Lee su perfil e identifica las palabras que se repiten o valores que considera el reclutador con el fin de hablar su mismo idioma.
  3. Investiga en el mercado laboral del giro, cuáles son las competencias más demandas y trata de modificar el discurso en el cual incluyas dichas palabras.
  4. Prepara una respuesta para las siguientes preguntas que se repiten con frecuencia como:

¿Cuáles consideras que son tus fortalezas?

¿Por qué deberíamos contratarte a ti para ocupar el puesto?

¿Cuáles son tus áreas de mejora?

Al finalizar debo decir que el fracaso o éxito en un proceso de selección sigue siendo tan complejo e incierto como la vida misma. Aunque existen cursos que te preparan, todo se resume en la empatía que le inspires al reclutador para ocupar el puesto y decir las palabras correctas al que será tu jefe la única llave que abre esa puerta.

Déjanos saber tu experiencia o comentario con algún proceso de selección.

Deja un comentario