
Siempre nos han recomendado que el aumento de salario resolverá el día a día y a largo plazo ofrece una “libertad financiera” sin embargo, la realidad es que cuando pasa el tiempo, también aumentan nuestras necesidades y gastos diarios por lo que el aumento de sueldo poco construye y la clave está en los pasivos y activos.
Conocer los activos y pasivos son un elemento clave para aprender a manejar el recurso, ya seas ama de casa, emprendedor o empleado.
Más allá de la definición que nos ofrece el diccionario, los activos son aquellas actividades que por su naturaleza nos generan un ingreso, ejemplo; el cambio de coche de gasolina a uno eléctrico representa un activo ya que la acción como tal produce un ahorro diario referente al consumo de gasolina además del incentivo fiscal. Otro ejemplo es invertir una parte de los ahorros en préstamos a deuda gubernamental brinda una liquidez al finalizar un periodo de tiempo, ingreso que se genero de la suma que se tiene y no requiere de tu presencia o tiempo.
En cambio, los pasivos son aquellos gastos que son «indispensables» para nuestra supervivencia pero que nos van minando diariamente, por ejemplo; salida al cine, se considera un pasivo porque la naturaleza de la actividad que es ir a ver una película nos genera otros gastos como las palomitas, bebida, estacionamiento. Está misma actividad, por sí sola, nos genera más gasto aunque nuestro motor es pasar un momento en pareja, amigos o familia, la realidad es que ya pagas un servicio de entretenimiento en casa y esta salida ocasionará más gastos. Otro ejemplo de pasivos sería la compra de un coche de un vehículo del año, pues al salir de la agencia, ya se habrá devaluado el 20% y con el paso de los años, su valor será menor al que lo adquiriste y adempas deberás sumarle el consumo de combustible, seguro y servicio. Los pasivos son todas las actividades o recursos que por su naturaleza te lleve gastar más. Aunque sean pequeñas cosas y silenciosas en la suma es la diferencia.
No se trata de vivir contando centavos para gastar los miles, se trata de administrar el recurso y utilizarlo de acuerdo con nuestras metas. Los activos y pasivos son el balance entre las necesidades que tenemos y aquella meta que deseamos alcanzar.
En resumen, la clave para construir un patrimonio es analizar bien nuestros activos y pasivos, ambos deben estar en un balance suficiente para mantener un estilo de vida sin tener que «sobre pagar» la vida diaria. En la vida se puede ir sufriendo o disfrutando, el reto es tener una meta clara referente al uso de nuestros recursos, trabajar en una estrategia con plazo y monto para que realmente veas unos cimientos sólidos ante los desafíos.

Deja un comentario