Parece que todo el mundo quisiera tener ansiedad en la frente desde que te levantas hasta que duermes, primero corre para no llegar tarde, apurate para terminar el informe, apurate con las compras antes de que cierren, apurate en el vestidor porque alguien más espera, apurate con estacionarte porque te ganan el espacio.

El estrés más allá de ser una enfermedad, es un estado de ánimo que todo el tiempo lo provocamos poniendo como prioridad TODO lo que vemos pero que somos conscientes.

Puedes detectar que tienes ansiedad cuando respiras de manera agitada, te sudan las manos, comienzas a tener pensamientos rápidos, saltas de una actividad a otra sin tener alguna razón.

Según los psicólogos, presentamos tres tipos más comunes;

1-Trastorno de ansiedad generalizada: Implica una preocupación excesiva y persistente por diversos eventos o actividades, que dura casi todos los días. Por ejemplo; te levantas tarde para ir al trabajo porque no entregaste el informe que te habían solicitado, justo antes de la semana de examenes te enfermas, ir al partido de fútbol con los amigos y lo pospones porque la última vez el equipo perdió por tu culpa.

  1. Trastorno de pánico: Se caracteriza por ataques de pánico recurrentes e inesperados, que son episodios repentinos de miedo intenso acompañados de síntomas físicos como palpitaciones, sudoración y dificultad para respirar. Por ejemplo; cuando subes a un elevador y nunca te ha pasado nada, el tomar el autobús, la cita con el médico para un chequeo de rutina.
  2. Fobias específicas: Son miedos intensos e irracionales a objetos o situaciones concretos que representan poco o ningún peligro real. Algunos ejemplos incluyen la claustrofobia (miedo a los espacios cerrados) y la acrofobia (miedo a las alturas), miedo a las arañas, cucarachas, al paso a desnivel.

Al final de día, el hecho de que tengas una situación que se sale de control sin algún motivo aparente que cause un miedo irracional e imposibilite tu día.

¿Qué causa los trastornos de ansiedad?
Factores como la genética, la biología y química del cerebro, el estrés y su entorno pueden tener un rol, sin embargo

¿Quién está en riesgo de tener trastornos de ansiedad?
Los factores de riesgo para los diferentes tipos de trastornos de ansiedad pueden variar. Por ejemplo, el trastorno de ansiedad generalizada y las fobias son más comunes en las mujeres, pero la ansiedad social afecta a hombres y mujeres por igual. Existen algunos factores de riesgo generales para todos los tipos de trastornos de ansiedad, incluyendo ciertos rasgos de personalidad, como ser tímido o retraído cuando está en situaciones nuevas o conoce personas nuevas, eventos traumáticos en la primera infancia o la edad adulta, el tener antecedentes familiares de ansiedad u otros trastornos mentales, algunas afecciones de salud física, como problemas de tiroides o arritmia.

Son muchos factores los que influyen en un diagnóstico por lo que si sospechas o te sientes identificado con alguno de estos, puedes acudir a un especialista.

Cuando te encuentres en un momento de ansiedad, te sugiero que practiques ejercicios de respiración, cambies de lugar, desvía tu atención en otros temas que te causen una sensación de confort o bien realices ejercicio con regularidad.

Deja un comentario