Cuando se introdujo el celular, con ello, las aplicaciones cambiaron la forma en que nos comunicamos y las esferas sociales también modificaron su interacción.

Ahora, los padres de familia pueden tener comunicación directa con los profesores y otros profesores donde los modales y el tono en que nos comunicamos dejó las aulas para ser moderadas por los mismos padres. Cada padre de familia es un mundo por lo que al dejar tarea, la mayoría de los padres acude al chat, antes de preguntarles a sus hijos, por lo que el valor de la responsabilidad cambio. Para que anotó la tarea sí mi mamá o papá lo pueden preguntar.

¿Qué tan asertivo es? y ¿cuál es su impacto en la educación?
Analicemos el rol de padres como una dinámica más presente en las actividades escolares, nos involucramos más a fondo en sus tareas y crecemos con ellos. Por otro lado, tendemos a resolverles sus problemas y les damos el espacio de experimentar su propio camino. Las respuestas llegan sin tener que buscarlas y la rapidez con la que queremos que suceda se ha convertido en una prioridad. Si bien, nuestro vínculo resulta más estrecho con los hijos, también les motivamos en exceso con recompensas y yo te pregunto como educador y padre de familia, ¿cómo van aprender a lidiar con el fracaso? si la mayor parte del tiempo nos la vivimos halagando y acortando el dolor. Estamos sobre estimulando a los niños desde edad muy temprana a ser competitivos, a luchar por la aprobación y ¿qué tantas herramientas estamos generando si les evitamos el dolor, sufrimiento dándoles las respuestas a todo.

Existe una diferencia entre educar y guiar contra la sobre aprobación, que si el niño sale del kinder hagamos una fiesta de graduación al menos en México, si el niño terminó su ciclo escolar, una fiesta de cierre de ciclo, pero ¿qué tanto profundizamos en su aprendizaje?. Al final de día, los niños aprenden hacerlo por estímulo en vez del valor. El valor de las actividades deja de ser interesante cuando no se ve la recompensa. Que pasará el día que deban postergar la recompensa para obtener un beneficio. Las nuevas generaciones serán capaces de soportar presión para responder de maner asertiva ante los obstáculos.

El impacto en su educación es fuerte ya que son generaciones con mayor contenido pero poca capacidad de análisis y poder de diferenciación al tener a la miss en clase, a los padres en el chat comentando sobre la tarea y además a los compañeritos repitiendo lo que se dijo en casa.

Hagamos una pausa para pensar sí las preguntas que hacemos en el chat serían las mismas que diríamos en una junta de padres en presencia de los académicos. Al final de día, los niños son los que deben enfrentarse a los problemas de la vida, hacer sus propias deducciones y mostrarles el camino para resolverlo.

El chat ha sido un facilitador para compartir información y debería ser solamente informativo el momento que le demos el uso para resolver las dudas de los padres interrumpimos el proceso de aprendizaje. Los niños deben tener la capacidad de enfrentarse a sus propios desafíos y ser ellos los protagonistas.

Entendamos que la rapidez con la que respondamos no representa la calidad de del aprendizaje. Seamos padres presentes para guiar y acompañar. Cuentame, si eres de esos padres que se leen cuatro grupos de whatsapp y doscientos mensajes por leer.

Deja un comentario