
Cuando de reconocimiento se trata, pocas personas puede resistirse a recibir elogios, sin embargo el exceso de los mismos comienzan a ser parte de la rutina.
Uno de los nuevos hábitos que es, celebrarlo todo; el fracaso, el perro , el gato, la lluvia pero ¿qué pasa con el sobre estímulo? hacemos las celebraciones por cumplir y aumentar la autoestima de las personas pero cada vez las personas están dejando de luchar por ser mejores, luchan por un like, por una aprobación, por una fiesta, por un emoji.
Cada que recibimos aprobación , nuestra hormona de la felicidad, dopamina, se dispara y con ello tenemos una descarga para después seguir manteniendo ese estado. ¿qué pasará cuando no se tenga la aprobación?. Dejamos de hacer las cosas por el mero gusto de hacerlo y nos convertimos en un recipiente vacío listo para llenarse y volverse a vaciar.
Reconozco que estamos viviendo una época en la que la información viaja más rápido que la luz, que llegamos a más personas, que nos comunicamos de un sin fin de medios pero en esencia nos estamos volviendo más vacíos. Aunque estemos más conectados la realidad es que cada día nos aislamos más y buscamos ese estímulo recompensa en la aprobación ajena.
El alto índice de cortisol es la señal de un estrés crónico por la cantidad de estímulos que recibimos todo el tiempo y que nos envuelven en la búsqueda de más aprobación, celebración y hacer que todo sea mágico o al menos «parecerlo».
Para salir de este bucle, solo nos queda el camino de vernos a nosotros mismos, mejorar por el gusto de hacerlo sin esperar una aprobación externa, tener claros nuestros valores y trabajar día a día por mantener lo que ya tenemos y hacer un poco más con lo que recibimos.
En el trabajo me sorprende ver cómo las personas aparentemente están más calladas pero comparten miradas entre ellos y con eso basta para saber el último chisme de pasillo. Ya no hace falta asistir a la junta condominal y ver a la cara a los vecinos porque se nos envía por correo. Si bien, estamos más conectados con la información pero menos con las personas.
Resulta más complicado lidiar con las personas que con los mismos animales que no hablan nuestro idioma. Acaso se le puede llamar a esto evolución humana. ¿quienes se ven beneficiados de tener a una sociedad dividida? Los comercios, las empresas pues son cada vez más sofisticados los estudios de mercado en el cual la segmentación se ha hecho tan específica que solo nos obliga a estar distanciados porque de esa manera se genera más consumo.
La segmentación de mercados por edad, generación en la que naciste y gustos están marcado el consumo y estímulos inducidos a la compra porque bien dice el dicho, diversifica y vencerás.
Cuéntanos cómo los estímulos han hecho que pierdas la capacidad de asombro antes los problemas más complejos que resolviste.

Deja un comentario